Homenaje a las Mariscadoras de Cambados ( Galicia)

_dsc3947

Cambados Galicia “RUTA DEL MARISQUEO”..

Primer punto de parada de un viaje de 10 días a tierras gallega, a las Rias Baixas.

No conocía Cambados, había estado hace muchos años en Galicia pero no había vuelto a aquellas tierras y me hacia ilusión regresar,  sobre todo llevar allí mi cámara de fotos 🙂

Cambados fue nuestra primera parada en tierras Gallegas. Pero hoy no voy a hacer una entrada de este precioso pueblo, hoy voy a intentar plasmar mediante fotografías una preciosa ruta que hicimos allí: «La ruta del Marisqueo» , Ruta que desde aquí recomiendo hacer a todo aquel que visite esta bonita localidad gallega.

Había leído por alguno de los distintos blogs de viajes que  suelo visitar, que se hacían rutas para conocer en qué consiste el Marisqueo, ( El trabajo del Marisqueo consiste en capturar molusco, se hace a pie y se recogen especies como almejas, berberechos navajas, etc.)

En Cambados sabíamos de la existencia de una asociacion llamada Guimatur, que se dedicaba a esta actividad;  contactamos con ella y concertamos una cita para hacer una mañana de ruta, aprovechando que la bajada de marea en esos días era aproximadamente a partir de las 9 de la mañana.

La verdad que el día que elegimos para hacerlo, el tiempo estaba genial, amaneció nublado pero poco a poco fue despejando. Nos hizo de guía Victoria, que desde aquí quiero rendirle un pequeño homenaje tanto a ella como a todas las mujeres mariscadoras, que ese día dejaron que  mi cámara captara su trabajo diario.

Victoria nos explicó que Guimatur es una asociación formada por mujeres del mar, mujeres mariscadoras, que actúan como agentes de turismo marinero para dar a conocer el trabajo del mar, sus productos y la riqueza gastronómica de este pueblo, así como revalorizar el papel de la mujer en este mundo marinero, y concienciar a todos los visitantes de la importancia del cuidado y respeto del medio marinero.

Las mujeres mariscadoras, realizan ademas tareas de limpieza de las playas de Cambados, labores de semicultivo de la simiente de los moluscos y labores de vigilancia para evitar al mariscador furtivo.

Como Victoria nos explico que la ruta se hacia a pie y nos íbamos a adentrar en el mar, fuimos a calzarnos las correspondientes botas de agua,  coger los impermeables y los utensilios necesarios para realizar la ruta.

Lo primero que te sorprende cuando llegas a la playa de Cambados, es la impresionante bajada de marea en esta costa gallega, desde donde nosotros estábamos hasta donde se veían las primeras mariscadoras, había casi media hora andando.

Una vez puestas nuestras botas, nos adentramos en el mar, y Victoria fue contándonos cómo se iniciaba el trabajo del marisqueo, cuáles eran los útiles que usaban, entre ellos un calibre para determinar qué tamaño de almejas son válidas para su captura,

Durante las casi tres horas que duró este recorrido pudimos ver los distintos tipos de especie y cómo se cogían  tanto las almejas como las navajas y  lombrices ( por cierto lombrices enormes que son muy apreciadas para la pesca).

Más tarde nos llevó a la nave donde poco a poco iban llegando las mujeres con el material recogido ese día en sus carros. Allí en la nave, las mujeres iban pesando y poniendo en cada una de las cestas de recogida, el peso de la mercancía así como el precio de lo que habían recogido.

Para mi y creo que para todos los que iban conmigo, fue una gran experiencia y un gran aprendizaje. Ahora cada vez que vea en el Mercado o en algún Restaurante un plato de almejas, de berberechos o de navajas, me acordaré del gran trabajo que realizan cada una de estas mujeres mariscadoras.

¡¡ Gracias Victoria y Guimatur por enseñarnos tantas cosas.!!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Homenaje a las Mariscadoras de Cambados ( Galicia)

  1. Pingback: Homenaje a las Mariscadoras de Cambados ( Galicia) – fotogramasdecolores

  2. Awesome! Its actually remarkable post, I have got much clear idea about from this
    post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *