Playa de Villagarcía de Arosa, son casi las 7 de la mañana y por un momento pienso en lo fría que debe estar el agua del mar a esta hora, pero aquí estaba, había salido de la Aldea de Dadin donde nos alojábamos, veinte minutos antes con la intención de llegar a primera hora, para ver como “las sirenas de mar” iniciaban su dura tarea.
Todo comenzó unos días antes en Carril (Galicia), en la “Festa da Ameixa de Carril”. Allí hablamos decidido ir para ver a unos grandes amigos y fotógrafos: Raimon Moreno y Laura Prego, ellos fueron los que iniciaron el precioso trabajo de “la mujer y el mar “ y gracias a ellos, esta vez podía ver en vivo y en directo aquello que había visto tantas veces en sus fotos.
Hoy estaba aquí, viendo como estas “sirenas” llegaban a la playa con sus rastrillos de trabajo, como sin importar la temperatura que hacia, se colocaban sus trajes, y sin pensarlo, se introducían en el mar a buscar su sustento diario: la almeja.
Poco a poco me fui acercando, y para ser sincera, tengo que decir que lo hacia con un poco de inquietud y miedo, no quería molestar, no quería convertirme en una intrusa ni interrumpir su tarea.
Pero esa inquietud y miedo paso enseguida, a lo lejos se escuchaba como ya sonaba mi nombre y me llamaban para que me acercara. Durante más de dos horas, estuve fotografiando a estas heroínas del mar, casi no pronuncie palabra durante todo el tiempo que estuve allí, sólo me limité a fotografiar y a escucharlas hablar entre ellas de su vida, de lo que había pasado el día anterior, de sus hijos, de todas aquellas cosas que hablamos cuando nos encontramos con un grupo de amigas.
Decir aquí que todas ellas pertenecen a la “Agrupación Mariscadoras de Carril”, pero creo que me quedaría corta en palabras, si tuviera que definir qué es esta Asociación y en qué consiste el trabajo tan poco valorado y tan mal pagado de estas mujeres. Os invito a entrar en la página de «Amarcarril»“, donde alguna de ellas pertenecen, y comprobar la gran labor que todas ellas hacen.
Aquí dejo el enlace: https://amarcarril.wordpress.com/, y su pagina de facebook, https://www.facebook.com/groups/marisqueo/, aquí os dejo sus imágenes, desde aquí os invito a conocer a estas “sirenas del mar” como mi amigo Raimon Moreno las llama, y desde aquí, desde mis fotografías y desde mi blog, dar las gracias a Rita de Carril y a todas las chicas mariscadoras de Carril, por dejarme entrar en su espacio y por dejarme sentir su vida y su trabajo, para mi ya no son Sirenas, son las Heroínas del Mar.
[wpvideo bF3K0YVh]
Reblogueó esto en fotogramasdecolores.
Precioso reportaje África